Área Salud Melilla

Profesionales del INGESA realizan un curso teórico-práctico de cirugía menor y manejo de heridas

Una veintena de profesionales de la Medicina y la Enfermería participan

29-may-2024

La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla informa de que una veintena de profesionales de la Medicina y la Enfermería participan en el Hospital Comarcal en un curso teórico-práctico de cirugía menor y manejo de heridas.

Los docentes de este curso de diez horas de duración son Manuel Moreno Alfaro, médico de Atención Primaria, especialista en Urgencias, que trabaja en el Servicio del 061 de Cartagena, y Antonio José Fernández López, cirujano general del Hospital Comarcal de Caravaca de Murcia.

Según explica Fernández López, esta actividad formativa está enfocada a las suturas, tanto superficiales como profundas, así como a los diferentes tipos de técnicas a emplear en el cierre de heridas que se puedan presentar en situaciones de urgencia y las que se pueden realizar de forma  programada, con el objetivo de poder entender el comportamiento de la sutura y realizar el mejor cierre primario.

Destaca el docente que los participantes fundamentalmente son profesionales de la Enfermería y Medicina, ya que el curso-taller está muy enfocado para ellos, con el objetivo de que “puedan entender el comportamiento de la sutura, tener la capacidad de decisión de la mejor sutura según la situación anatómica de la incisión y según también de las condiciones que se puedan presentar de sangrado, tensión e intentar conseguir siempre el mejor resultado estético”.

Detalla de la parte práctica del curso que se selecciona la mejor zona de una panceta de cerdo para “poder hacer el cierre profundo, cierres superficiales, cierres estéticos de herida”. Así como  también emplean diferentes tipos de sutura para resaltar la importancia “del calibre de la punta de la aguja, del cuerpo de la aguja, y también el aprovechamiento de todos los recursos que, en determinadas situaciones, pueden también ayudar a realizar el mejor cierre”.

La elección de la panceta de cerdo es porque permite hacer cierres tanto estéticos, que pueden ser validos para zonas expuestas o visibles, así como de zonas más profundas como un aparato abdominal, un miembro superior o inferior, o una espalda, puesto que también se pueden reproducir muy bien en el trozo de tejido seleccionado de la citada panceta.

Por último, el docente resalta el dinamismo que está teniendo el curso debido al “buen nivel de base que tienen también los profesionales sanitarios que están asistiendo, lo cual permite todavía profundizar más” en el contenido de la acción formativa.

Objetivos del curso:

  • Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para afrontar cualquier técnica y procedimiento relacionado con la sutura, así como la valoración y evaluación del paciente de manera integral.
  • Manejar y conocer el instrumental quirúrgico.
  • Conocer y manejar distintas técnicas de anestesia local.
  • Mostrar las diferentes técnicas de sutura. Aplicar técnica de drenado de abscesos en cirugía menor.
  • Conocer las patologías más comunes de la uña y las técnicas de cirugía ungueal.
  • Conocer la técnica de reparación lobular.

20240529_Curso_suturas